Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Éste desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, niño o niña, y en este caso ha de tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoriamente.
En Inglaterra, hace ya algunas décadas, en 1.921, un pedagogo de origen escocés llamado Alexander Sutherland Neill, decidió poner fin a la educación de aquella época, basada en la disciplina llevando a la práctica una idea pedagógica que sin lugar a dudas pretendía recorrer caminos que la tradición educativa no había sometido aún a consideración.
Su amistad con Homer Lane, un psicoanalista estadounidense que dirige una escuela-reformatorio, le proporciona el conocimiento del autogobierno escolar que practicaría en la King Alfred, escuela de coeducación laica, donde se insistía en el valor educativo de la libertad personal. Situado en el movimiento antiautoritario inglés de las escuelas progresistas, su formación se complementa con el psicoanálisis.
Neill parte de una premisa básica que resumiré de una forma muy sencilla. La metodología, según Neill, no es tan importante en la educación como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. ¿Por qué? Pues porque bien o mal, las personas hemos llegado a aprender diversas áreas del conocimiento a pesar de las diversas metodologías educativas. Sin embargo, la educación de nuestras emociones, principios y valores, aspectos que nos definen a lo largo de nuestras vidas, está fuertemente influenciado por el ambiente y el ambiente convencional ignora estos aspectos abstractos y termina formando seres humanos resignados, insatisfechos con sus vidas, conformistas. En resumen: el desarrollo psicológico y emocional merece prioridad sobre el ámbito intelectual.
En 1921 funda la Escuela de Summerhill, en en una granja al lado de la costa Sur, en el pueblo de Leinston(Suffolk). En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aún sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.
Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió un montón de críticas sobre su escuela y su sistema de educación, pero por otra parte también recibió el apoyo de fuerzas pedagógicas.
Summerhill es un internado privado para menores de edades comprendidas entre 5 y 17 años. A diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Neill deseaba darle a los menores la oportunidad de decidir por sí mismos cómo organizar su vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. En este centro educativo no existen los exámenes y la asistencia a clase es voluntaria; lo cual constituye alguno de los motivos por los que la institución es tan controvertida.
Las tres características principales de Summerhill son: autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación de valores morales. Y el principio que rige esta escuela es la libertad en la educación.
El sistema pedagógico de Summerhill.
Neill afirmaba que Summerhill más que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principales características serían:
- Régimen de internado.
- El individuo libre es aquel que vive y deja vivir.
- Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.
- Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el niño llegará a conocer por si mismo.
- El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros.
- Los profesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a los infractores.
- Disciplina fundada en su libertad de decisión.
- El maestro y el niño intercambian sus objetivos.
- Educación dirigida al ámbito emocional, donde no impera la formación intelectual.
- Terapia o tratamiento de los niños problema.
Neill es partidario de educar a los niños en libertad y autonomía, que no es lo mimo que el libertinaje, que es dejar que el niño haga lo que quiera. La educación de Summerhill, o sea, en libertad, demuestra que el niño libre es más sincero, dice lo que piensa sin miedo. La obediencia ha de salir de dentro, no imponerse desde fuera. En Summerhill, la disciplina se la autoimponen ellos mismos, viven libres y dejan vivir, así el odio desaparece sin utilizar disciplina. Neill, opina que la buena salud que se da en estos niños es una consecuencia de la libertad, de la buena alimentación y del aire libre.
En Summerhill, los alumnos desde pequeños estudian juntos, eso hace que los adolescentes miren el sexo de forma natural, ya que no se reprimen sexualmente. Las escuelas que los separan, no hacen nada más que reprimir el sexo.
Neill no enseña religión en Summerhill porque defiende la idea de que una persona aprende lo que es la vida a base de vivir la suya y no aprendiendo a vivirla como lo hicieron los otros. Otra cuestión por la cual no enseña religión es porque desde hace muchos años se utiliza ésta para imponer restricciones y a Dios como una autoridad; y ésta suprime la libertad.
La escuela de Summerhill propone libertad, autogobierno y autogestión, con amor, con el mismo voto para todos, eso sí debería cambiar cosas como que los niños aprendan solo asignaturas para la creatividad, hay que tener en cuenta que la inteligencia también es muy importante para triunfar, pero sin embargo la meta de todos en la vida es ser feliz y es a lo que enseñan principalmente en Summerhill.
Fueron muchas las críticas a las que se enfrentó esta experiencia pedagógica, tanto políticos como ideológicos. En la década de los sesenta recibió acusaciones de libertinaje en su interior que nunca fueron demostradas. Summerhill continúa con su labor pedagógica de la mano de Zoe, la hija de su fundador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario