lunes, 18 de marzo de 2013

THE WALL

Hoy dejó un pequeño fragmento de la película The Wall del disco de Pink Floyd. Este vídeo es una crítica a las instituciones educativas que convierten a los estudiantes en simples máquinas, haciendo alusión a los profesores que se burlaban de ellos, reflejando su prepotencia y autoridad otorgada por la institución y el propio Estado.









Gritaban que no necesitaban control del pensamiento, ésto mismo es abordado por John Dewey en el libro de Jurgo Torres, se lamenta de cómo la escuela mata la originalidad e inculca una excesiva docilidad, donde asemejan una fabrica de autómatas donde no hay libertad de pensamiento; considerando lo insignificante que pude ser el profesor represor lo minimiza al grado de considerarlo tan solo un ladrillo más en la pared.

La película aborda las teorías de la reproducción social, marcando una clara tendencia al pensamiento liberal y democrático. Sin embargo hasta nuestros días se sigue aplicando en nuestras escuelas y sociedad la teoría de obreros eficientes, donde se reproducen las ideas de lograr un ser humano puntual, eficiente y obediente sin importar los objetivos educativos, verdaderos para lograr una revolución y cambio.

Ver película online aquí

No hay comentarios: